Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

domingo, 30 de enero de 2011

PROA: 120 AÑOS DE CARLOS GARDEL

Por Julián Barsky*



Edición: PROA en las letras y en las artes
Autores: varios.
160 pág.

La revista PROA –aquella que supieran fundar los Borges, Macedonio Fernández y otros personajes de la literatura de los años ´30 y `40- vuelve por tercera vez.
En junio de 2010 se cumplieron setenta y cinco años de la desaparición física de Carlos Gardel, y los homenajes y recordatorios se sucedieron.
PROA no quiso estar ausente. Para ello, realizó una suerte de recopilación de artículos y fragmentos de distintos autores, que abarcan desde Julio Cortázar a Ulyses Petit de Murat, de César Tiempo a quien modestamente escribe estas líneas.
El trabajo es pues, interesante por la variedad del material, que nos permite bucear un poco en aspectos poco conocidos: poemas dedicados a Gardel, cuando el cantor actuó en el café Tortoni, el traslado de sus restos, etc.
El libro-revista adolece, en cambio, de profundidad. El eclecticismo que configura este número, donde se nota cierto apuro e incomodidad al tratar a un personaje ajeno al mundo literario habitual de PROA, desmerece la presentación final.
Sin embargo, es un trabajo recopilatorio interesante, donde el gardeliano puede tener a mano muchos artículos que conoce por separado, y para el lector o simple curioso, está la posibilidad de “ver qué dijo” fulano o mengano sobre el inoxidable Carlos Gardel.

*Este artículo puede reproducirse libremente. Únicamente le pedimos que nos cite. Gracias. 

1 comentario: