Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

viernes, 28 de enero de 2011

CARLOS GARDEL EN LA FILATELIA 1974-2010


José Campoy Fernández
F.A.E.F.
Biblioteca de Filatelia 18

Campoy Fernández es un apasionado de la filatelia. Ha publicado numerosos artículos sobre el tema, y no menos sobre la relación entre el tango y el mundo filatélico.
En el presente trabajo publicado en 2010, el investigador propone un interesante recorrido por las estampillas, sellos , tarjetas, matasellos, enteros postales, etc . vinculados con la figura de Gardel. Campoy Fernández se retrotrae a 1974, año en que aparece en el Uruguay el primer sello postal con la imagen del cantor y llega a 2010, en el que por motivo de cumplirse el 120 aniversario de nacimiento y el 75 de su muerte se sucedieron una serie de sellos y estampillas sobre la figura de Gardel.
El trabajo es atrapante, incluso para el neófito en la materia. Encontramos curiosidades –el sello de Niger en el que Gardel aparece en una colección junto a Tarzán, Chaplin, el hundimiento del Titanic o el cometa Halley es impagable-, listados, explicaciones sistemáticas: todo lo que se necesita para entender el trabajo. La única contra, si así puede decirse, es que las ilustraciones no sean en color (imaginamos que por una cuestión de costos).

CARLOS GARDEL EN LA FILATELIA: un libro infaltable para el coleccionista gardeliano, el amante del mundo filatélico, e incluso aquellos que quieran acercarse por pura curiosidad o cultura general.
Bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario